Escuela rural

Más información

Las jornadas «Escuela rural en clave de futuro» nacen de la necesidad que tienen las comunidades educativas rurales de reivindicarse como innovadoras, inclusivas, igualitarias, implicadas con el medio, positiva, activas y participativas, según apunta Rogeli Santamaría, uno de nuestros ponentes.

Surgen de un proceso de planificación participativa iniciado en el curso 2018-2019 promovido por la administración educativa a través del, entonces, recién creado Centro de Profesorado de Calatayud, que tomó la promoción de la escuela rural como una seña de identidad, y que contó con la implicación de  docentes, asociaciones y entidades locales.

Como puede verse más detalladamente en el programa, las jornadas crecen en un árbol que se ramifica en dos días: el 7 y el 8 de febrero. 

En la primera rama, el viernes 7 de febrero, queremos visibilizar la capacidad innovadora de la escuela rural mediante una muestra en la que, utilizando el territorio como referencia didáctica, el alumnado de todos los niveles enseñará cómo el medio se convierte en un elemento curricular necesario para educar en el arraigo. Por la tarde, un coloquio sin cobertura entre la literatura, la televisión y la comunidad educativa.

La rama crece en torno a la formación del profesorado con dos ponencias, cuatro experiencias educativas de éxito y un foro abierto a toda la comunidad educativa que reflexionará acerca de los superpoderes de la escuela rural.

Os animamos a inscribiros y participar.

Descargar cartel

Sábado 8 de febrero

Lugar: Centro de Profesorado de Calatayud (Paseo de Ramón y Cajal 1, 1º)

9:00-9:15 

Presentación

9:15-10:45: 

Laura Domingo Peñafiel (Universitat de Vic-Universidad Central de Catalunya): Oportunidades en la escuela rural.

10:45-11:30: 

11:30-11:45: 

Descanso-Tertulia-Café

11:45-12:30: 

Infantil/Primaria – Juan Antonio Rodriguez Bueno y Helena Gómez Palacios (Comunidad Educativa de Alpartir): Tod@s podemos cambiar el mundo (rural)

Secundaria/Bachillerato/FP- Javier Fernández Lozano (IES San Alberto Magno, Sabiñánigo): Canfranero 20 vente.

Foro/DAFO (continuación): Coordinador por Javier Castillo López: Los superpoderes de la escuela rural.

12:30-14:00: 

Rogeli Santamaría Luna (Inspección Territorial de Educación, Castellón) Tu escuela, clave para el medio rural en cambio.


Actividades complementarias

Viernes 7 de febrero

9:30-13:30 

Expoescuela: DIDÁCTICA DEL TERRITORIO

Alumnado de los centros educativos del ámbito del Centro de Profesorado de Calatayud

Lugar: Centro de Profesorado de Calatayud (Paseo de Ramón y Cajal 1, 1º)

19:00-20:30 

Charla-coloquio literatura y televisión: SIN COBERTURA

Antón Castro, periodista y escritor y Javier Calvo, director de “sin cobertura” de Aragón TV

Abierta a toda la comunidad educativa

Lugar: Biblioteca municipal de Calatayud

Semana del 10 al 13 de febrero

ESCUELAS: LA EDUCACIÓN EN EL MEDIO RURAL ARAGONÉS

Escuelas. La educación en el medio rural aragonés es una exposición compuesta por 80 fotografías de Julio Foster, Marta Marco y Rosane Marinho, acompañadas de breves textos de Laura Laliena, que nos muestran la intimidad de la actual escuela rural aragonesa.

La exposición se mostrará en la Biblioteca Municipal Baltasar Gracián el viernes 7 de febrero y en la zona expositiva de la UNED desde el lunes 10 de febrero hasta el jueves 13 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
29 − 2 =